top of page

VALORES INSTITUCIONALES

HONESTIDAD: Aprecio por los frutos del esfuerzo y rechazo al engaño o fraude en todas sus formas y sentidos.

RESPETO: Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno. Aceptación del derecho de los otros a sus propias ideas y expresiones.

SOLIDARIDAD: Sensibilidad ante situaciones ajenas y capacidad de trabajo en beneficio colectivo.

TOLERANCIA: Consideración armoniosa hacia las diferentes maneras de pensar, actuar y sentir de cada individuo.

RESPONSABILIDAD: Cumplimiento a cabalidad con los deberes y compromisos adquiridos con dedicación, disciplina y constancia aceptando las consecuencias de nuestros actos.

GRATITUD: Reconocimiento y aprecio por un beneficio recibido hacia quien ofreció ayuda, valorándolo como un acto de generosidad.

AUTONOMÍA: Toma de decisiones por convicción según criterio propio, atendiendo normas y principios de la comunidad.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

PRIMER PRINCIPIO

FAMILIA Y SOCIEDAD: Concebimos la familia de acuerdo con Rodrigo y Palacios (1988), como un grupo de personas que se comprometen con un proyecto de vida común que se quiere permanente y duradero, en donde los padres y/o cuidadores tienen funciones esenciales con los hijos: 1) Asegurar su supervivencia y sano crecimiento físico; 2) brindarles un clima de afecto y apoyo; 3) facilitar una estimulación que les permita responder a las demandas y exigencias para su adaptación al mundo en que les toca vivir; 4) tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales que van a compartir con la familia la tarea de educación de los hijos.

En cuanto a la sociedad la entendemos como un sistema organizado de relaciones que se establecen entre un conjunto de personas y sus familias.

SEGUNDO PRINCIPIO

DESARROLLO HUMANO: Coincidimos con Ramos (2011), quien la concibe no solo como un contenido de la formación, la concibe como el deber de “construir los referentes para la convivencia, el desarrollo de procesos participativos, las relaciones intersubjetivas, la promoción de la dignidad y el debate y reflexión sobre los elementos que nos toca y compete en la ‘escuela’, como campo social de producción de cultura”. (p.143)

TERCER PRINCIPIO

CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA:El colegio Codema I.E.D. concuerda con la visión de la ciudadanía planteada por la SED (2014), quien “en coherencia con las corrientes contemporáneas de pensamiento sobre ciudadanía, considera que en la definición y ejercicio de ésta es más relevante el proceso que el status. Por tanto, se entiende que dicha ciudadanía es dinámica, contextualizada, se construye en las esferas pública y privada, y en su construcción median las relaciones de poder entre los miembros y las instituciones de dicha sociedad.

Desde este punto de vista, la propuesta de la SED está enfocada a la construcción de una ciudadanía que propende por una sociedad justa y equitativa, mediante el desarrollo de capacidades ciudadanas que doten de poder a los y las estudiantes y la comunidad educativa en general, y que estimulen la acción y decisión de los mismos sobre compromisos éticos, políticos y sociales adquiridos mediante la práctica creativa.” (p. 14)

De igual forma, existe identificación con la concepción de convivencia presentada por la SED (2014), quien la entiende “como un proceso de interacción en el marco de relaciones de poder ejercidas sin opresión, ni dominación, donde se establecen consensos sobre valores, normas y acuerdos que guiarán el vivir juntos.  En este marco la convivencia se caracteriza por ser dinámica, constante y cotidiana, de donde se desprende que el proceso de construcción de convivencia es más importante que el logro de un estado ‘ideal’ determinado.” (p. 17)

CUARTO PRINCIPIO

IDENTIDAD Y PERTENENCIA: Se concibe como el sentimiento de la comunidad educativa en su conjunto hacia la institución y el reconocimiento y adopción de su misión, visión, valores, principios y proyecto educativo institucional; facilitando su cumplimiento con compromiso y construcción colectiva.

QUINTO PRINCIPIO

TRABAJO EN EQUIPO: Concordamos con Ander-Egg y Aguilar (2001), quienes definen el trabajo en equipo como un grupo de personas que, con conocimientos y habilidades complementarias, unen sus capacidades para el logro de objetivos.  La característica del equipo es el espíritu de complementariedad en la realización de actividades y tareas, de las que todos se consideran mutuamente responsables, en cuanto grupo cooperativo que tiene un propósito común.

SEXTO PRINCIPIO

JUSTICIA: El Colegio Codema, concibe este principio como el estímulo a las personas y a la comunidad educativa con la dignidad del ser humano, de sus derechos, de la realidad social, política y económica en que viven y de la participación y solidaridad necesarias para su constante superación.

SÉPTIMO PRINCIPIO

SABER Y COMPROMISO PEDAGÓGICO: Se concibe como el elemento constitutivo para la formación integral, facilitando la potenciación de las habilidades y capacidades de los niños, niñas y jóvenes, en la generación de conocimientos científicos y técnicos; así como el desarrollo de habilidades sociales, críticas y propositivas que aporten a la comunidad y al nivel académico. Se favorecen entonces el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir desde el liderazgo formativo y pedagógico dado por la alianza familia y escuela.

OCTAVO PRINCIPIO

PROYECTO DE VIDA: La institución tiene como propósito, posibilitar en sus niños, niñas y jóvenes, la construcción y consolidación de proyectos de vida transformadores de sí y del entorno, en el que el estudiante direccione su propia existencia; teniendo en consideración aspectos como: el entorno y el conocimiento de sí mismo, la búsqueda de información que propenda por el logro de las metas propuestas, la reflexión sobre sus actos y la capacidad de rectificar y crear, a partir de las dificultades y los aciertos.

bottom of page